Publicado en Derecho de Familia

Juicio y Pensión

!No quiero ir a juicio por pensión de alimentos!

Bueno a tal pregunta, la respuesta debe ser exclusivamente tuya, porque eres el único que conoce la realidad familiar y económica propia.

 En primera instancia para evitar ir a juicio es dar la pensión según el porcentaje que establece el artículo 324 CF sobre la tasación de los alimentos que van desde el 25% al 50% en caso de hijos.  Y si existiere pensión compensatoria debes sumar el 10%.

Ahora bien, el primer consejo que doy como especialista en este tema y que veo a diario es que muchas veces vamos a juicio por falta de dialogo, aún permanece en la pareja rencillas, celos, rencores que los hace no caminar de forma positiva, en una relación post-divorcio o post-separación. Necesitamos tomar tiempo para tomar la decisión de ser maduros ante tales rupturas, a dejar en primer lugar la vanidad y el orgullo de creer que somos siempre víctimas. Pensemos que la negociación sobre los alimentos en primer lugar beneficia a la pareja porque la relación se relaja, se calma, y ese clima de tolerancia y de respeto propicia un ambiente para negociar sobre la pensión de alimentos. Eso conlleva una dosis de sinceridad, que traerá beneficio obviamente a los hijos. En la práctica esto se observa más en parejas que tuvieron  realmente un compromiso serio, como por ejemplo un matrimonio eclesial y civil, o una unión de hecho de más de 10 años, caso curioso no sucede con los hijos nacidos de relaciones transitorias.

Un segundo consejo es que si existe este clima de apertura al diálogo, entonces para seguridad jurídica de ambas partes y como muestra de ese compromiso mutuo hacia los hijos puedes acudir a tu asesor de familia y firmar un acuerdo notarial sobre pensión de alimentos. Esta escritura pública solo tendrá fuerza de ley si es ratificada por la autoridad administrativa o autoridad judicial competente del domicilio de los menores beneficiarios, según reza el articulo 326CF. Es de advertir que usted no está obligado a dar pensión cuando el hijo aún no está legalmente reconocido, mucho menos realizarlo ante notario, puesto que habría nulidad de la pensión porque no existe el vínculo jurídico que lo obligue, por tanto no caiga en la trampa de otorgar pensión al hijo que no está reconocido. Para ese particular solo pueden conocer los juzgados de familia.

Tome en consideración que si usted tiene un hijo en común será del 25%, si son dos será del 35% y si son más de tres será del 50%. La mejor solución para no ir a juicio es mantenerse en su matrimonio en fidelidad, armonía y con un espíritu de construir mejores relaciones de pareja, adaptarse a las circunstancias de su pareja, a dar lo mejor de usted para mejorarla y sobre todo dar y dar mucho amor. El que ama no acabara solo sino amado. El que desprecia y repudia acaba solo y despreciado.

Jessica López M.

Jurista  (jeca100@hotmail.com)

 

Anuncios

Autor:

Simplemente mujer!. Me gusta la verdad, la justicia y la equidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s