Publicado en Artículos de interés, Derecho de Familia

¿El incumplimiento de alimentos acarrea cárcel?

Respondiendo a la pregunta del título, en principio no, sin embargo la omisión deliberada de dar alimentos, si. Existe diferencia?- Si, desde el punto de vista procesal, que es lo que intentaremos explicar.

El incumplimiento a los deberes alimenticios acarrea el apremio corporal así designado en el Código de Familia y cárcel definido en el código penal. Es decir en ambos tribunales la consecuencia jurídica del incumplimiento es arresto y encarcelamiento. La diferencia radica en la propia sentencia, y en los puntos acordados y las formas de pago que se habían dictado en la resolución.

Existen muchos motivos que pueden surgir, para que exista incumplimiento a la sentencia dictada en los tribunales de Familia. Pero el tratamiento procesal a dicha acción se encuentra condicionada a dos vías, en la misma jurisdicción especializada de familia o ante los tribunales especializados de violencia.

El código de Familia de Nicaragua establece que serán competentes para la ejecución de la sentencia  el juzgado que conoció del proceso en primera instancia. Y únicamente estarán legitimados para solicitar ejecución las Partes o las Instituciones del Estado que se hayan presentado al juicio de primera instancia.

La sentencia apareja ejecución, con solo su presentación en original de la Certificación de la sentencia y el número de expediente que dio origen a esa resolución judicial, su ejecución es de forma inmediata. Sin embargo la inmediatez podrá desestimarse en la audiencia cuando se haya fijado algún plazo para su cumplimiento. En este proceso la audiencia sera única, y se interpone ante el juez que conoció del asunto y dicto la respectiva sentencia. Agotada esta instancia y persiste el incumplimiento se procede a la via penal especializada de violencia.

Anuncios

Autor:

Simplemente mujer!. Me gusta la verdad, la justicia y la equidad.

3 comentarios sobre “¿El incumplimiento de alimentos acarrea cárcel?

  1. Mis hijas tienen 20 y 19 años ambas estudiantes universitarias, solteras., mi inquietud es q el padre consigno los 1000 cordobas q les daba eso durante un año exactamente y despues no volvio a dar, nos dimos cuenta q estubo en el hospital x una parienta de el pense q x eso dejo de hacer el deposito pero la q hacia el tramite era la hermana de el q es abogada con un poder de representacion. Mi pregunta es q es lo q yo puedo hacer al respecto? Yo jamas lo e demandado ni exigedo xq no quiero meterme a problemas con las hermanas ambas abogadas y una de ella trabaja en la fiscalia y la otra litiga independientemente x temor a enfrentarme a ellas no e hecho nada. Me podria asesorar?

    1. Estimada Sra Canizalez.

      En vista que las jovenes ya sobrepasan la mayoria de edad es decir los 18 años, y dejo de darles sin razon alguna, podriamos pensar en vista de que ya son mayores de edad es posible que les haya dejado de dar. Sin embargo el codigo establece que a pesar que sean mayores se puede pedir la pension y demas gastos universitarios siempre y cuando las jovenes esten en Universidades privadas que es donde hay aranceles mientras que en las Publicas no lo hay. Y siempre y cuando esten estudiando provechosamente es decir con un buen rendimiento academico.

      Claro que habria oportunidad de demandar aun. Saludos,

    2. Hola Gabriela. La mayoria de edad es hasta los 18 años, el codigo de familia establece que si pasados los 18 años aun siguen sus estudios deberá continuar dando la pensión siempre y cuando las jóvenes no tengan trabajo que puedan autosostenerse.
      Atentamente,
      Jessica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s