Publicado en Artículos de interés, Derecho de Familia

Pensión de alimentos sin divorcio.

No es la regla por supuesto, que todos los hombres que obtienen más ingresos por su trabajo que las mujeres, no se obliguen plenamente en su hogar.

Tampoco podemos negar que si existe una limitante, más que jurídica es más bien emocional de la pareja que se ve imposibilitada, por miedo fundado de pedir al cónyuge la transparencia de la economía familiar.

Los matrimonios han pactado desde el inicio con su compromiso nupcial que compartirían todos sus asuntos, tanto sentimientos, creencias, escala de valores, así como otros aspectos tan relevantes en la vida matrimonial como es el económico. Existen en algunos hogares lo que se conoce como “abandono sin huida” es aquella familia donde el padre es el proveedor sin embargo provee únicamente lo mas mínimo, alegando que no hay más ingresos, este comportamiento dañino para la familia, va acompañado generalmente porque el esposo no da parte ni participación de sus ingresos, la esposa generalmente desconoce a profundidad cuánto gana su pareja- ¿en que gasta el dinero familiar? y en fe ciega acepta tal situación.

En estos hogares se caracterizan por una deficiente desde el punto de vista nutricional, hay realmente un abandono del padre hacia el mantenimiento del hogar, un gran porcentaje del ingreso va para su exclusivo uso, y muchas veces se nota en los pagos retrasados en los colegios, en los servicios básicos, matriculas escolares, escasez de diversión, sin embargo se le ve al padre salir solo, con sus amigos, en eventos laborales, y así justifica entonces.

Muchas veces esa injusta distribución de dinero en el hogar, no conlleva el divorcio, sino que el juicio focaliza una medida paliativa y correctiva de un comportamiento que va en detrimento de la propia familia, que puede tramitarse dicho juicio únicamente para solicitar la pensión de alimentos según los verdaderos ingresos. Así lo permite el artículo 317 del Código de Familia de Nicaragua.

Obviamente que deseo enfatizar en muchas veces revisar como pareja las escala de valores y prioridades personales y las colectivas a fin de ir reestructurándola en beneficio de la prole.

Anuncios

Autor:

Simplemente mujer!. Me gusta la verdad, la justicia y la equidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s